¿Qué es la periodontitis?

Utilizamos nuestra boca para muchísimas cosas: comer, beber, hablar, respirar… Debido a todas estas acciones, se ve expuesta a millones de pequeñas bacterias, que, aunque nosotros no podemos observar, están ahí. Si no hacemos nada contra dichas bacterias y se depositan en las encías, pueden acabar dañando el tejido de soporte del diente, llamado periodonto. Seguro que alguna vez has oído hablar de la periodontitis, pero no sabes lo que es. En Dentista Collado Villalba te lo contamos.

¿Qué es exactamente la periodontitis?

Lo primero de todo es diferenciar entre las dos enfermedades periodontales principales: la primera es la gingivitis, que se da cuando las encías se inflaman y sangran. Hay veces que, cuando nos cepillamos los dientes, observamos como sangramos un poco, pero no le damos demasiada importancia. En otros casos, puede que el sangrado se observe con el uso del hilo dental. Sea cual sea la forma en la que se detecte, es importante no dejarlo pasar, ya que, en caso contrario, puede dar lugar a enfermedades peores.

Cuando la gingivitis no se trata correctamente, esta evoluciona y da lugar a la llamada periodontitis, también conocida como piorrea. En este caso, no solo sangran las encías, sino que el hueso que soporta las piezas dentales (periodonto) se ve afectado. Esto último, si no se trata a tiempo, puede suponer la pérdida de los dientes. Para tratarla, en RL Dental contamos con el tratamiento periodoncia en Collado Villalba.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Relacionados con esta enfermedad periodontal, encontramos varios síntomas que pueden ayudarnos a detectarla antes de que sea demasiado tarde. Los principales son:

  • Las encías están más inflamadas respecto a lo normal.
  • Además, tienen un color diferente, más oscuro.
  • Igual que en la gingivitis, se produce el sangrado de encías y, además, se siente dolor al tacto y también al masticar.
  • Surgen nuevos espacios entre dientes que antes no se apreciaban.
  • Mal aliento.
  • En algunos casos, se acumula pus entre los dientes y las encías.

¿Cuáles son las causas?

El factor principal que influye en la aparición de la periodontitis es, como ocurre con cualquier otra enfermedad bucodental, la falta de higiene. Es muy importante llevar una rutina de cepillado de dientes: al menos dos o tres veces al día, principalmente después de las comidas. En caso de que esto no sea suficiente, pues varía de una persona a otra, se pueden complementar los cepillados con métodos de limpieza auxiliares, tales como el hilo dental, los cepillos interdentales o el enjuague bucal.

Respecto a otras causas que pueden provocar la periodontitis, encontramos:

  • Consumo de tabaco.
  • El exceso de estrés.
  • El apiñamiento dental (fácil de solucionar con un tratamiento de ortodoncia).
  • Bruxismo (el llamado “rechinamiento de dientes”, que suele producirse mientras dormimos).
  • Diabetes.
  • Hipertensión.

En caso de que el estado de la periodontitis ya esté muy avanzado, será necesario acudir a un especialista para que realice un tratamiento de periodoncia en Collado Villalba. En RL Dental somos especialistas en las enfermedades periodontales. No dudes en contactar con nosotros para conseguir tu primera cita y solucionar cualquier tipo de problema bucodental.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *