Es probable que alguna vez hayas sentido dolor en la cabeza, la cara y el cuello. Y es más probable aún que no se te haya ocurrido asociarlo a un problema bucodental. Cuando ese tipo de dolor se da por molestias dentales, se trata del llamado dolor orofacial.

Este tipo de dolor suele ser confundido con rinosinusitis, ya que uno de los síntomas que se presentan es el dolor nasal por la irritación de los nervios sensitivos. Otros síntomas comunes al dolor orofacial son los siguientes:

• Síndrome de boca ardiente.
  • Trastornos músculo-masticatorios.
  • Trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Enfermedad periodontal
  • Síndrome de boca seca o xerostomía
  • Enfermedades sistémicas.

Además, existen tres tipos de dolor orofacial en función de su origen: el dolor mucoso, que puede ser causado por el consumo de alcohol, tabaco, fármacos o por prótesis. En este primer tipo, el lugar de la lesión y donde tiene lugar el estímulo coinciden.  Puede encontrarse en la mucosa oral o en la encía. Otro tipo de dolor orofacial es el dolor dental, causado por la aparición de caries. Por último, el dolor masticatorio, relacionado con los músculos de la masticación o la alteración de la articulación temporo mandibular. Suele estar causado por el bruxismo (rechinar los dientes) y las lesiones articulares.

El tratamiento del dolor orofacial es complejo, pues es necesaria la participación de odontólogos y fisioterapeutas. A veces, si la causa del dolor es estrés o ansiedad, también es posible importante a un psicólogo.

Si sufres alguno de síntomas mencionados y crees que podría deberse al dolor orofacial, no dudes en contactar con nosotros. En RL Dental valoraremos tu caso y te asesoramos correctamente sobre qué tipo de tratamiento debe seguirse.