Hay personas que, ya sea por la enfermedad que padecen, el tratamiento que reciben o la discapacidad física o psíquica que tienen, necesitan un tratamiento cuidado odontológico especial. Cada paciente es único y su caso debe tratarse como tal, pero en el caso de los pacientes especiales sus necesidades adquieren un mayor grado de relevancia.

La mejor forma de tratar a un paciente especial es explorarlo, diagnosticarlo y tratarlo desde la edad infantil, haciéndoles partícipes del tratamiento odontológico y poder llevar a cabo acciones preventivas y restauradoras.

Es muy importante que los profesionales conozcan a la perfección la enfermedad o tratamientos no relacionados con la odontología que recibe el paciente especial, para que así se lleven a cabo los métodos correctos y necesarios.

Los pacientes especiales que tratamos suelen ser autistas, oncológicos, poco colaboradores, con multitratamientos médicos, con discapacidad física, psíquica, sensorial o mental, y con problemas de coagulación, diabéticos o con condiciones similares.

Los problemas más frecuentes que presentan estos pacientes son: enfermedades periodontales, como la inflamación de las encías (gingivitis) y la movilidad dental (periodontitis); mal aliento, fracturas dentales por traumatismos, malposiciones dentales, bruxismo (rechinar los dientes), boca seca, falta de dientes, crecimientos gingivales y lesiones irritativas en la mucosa bucal o la lengua.

Asimismo, es muy común que este tipo de pacientes no sean demasiado colaboradores o les asuste ir al dentista, por ello en Dentista Collado Villalba contamos con el método de sedación consciente, que consiste en relajar al paciente y eliminar cualquier tipo de ansiedad o estrés. Gracias a esto es posible superar el miedo al odontólogo o dentofobia.

Si deseas conocer más sobre nuestro trabajo con pacientes especiales o nuestros tratamientos, no dudes en contactar con nosotros o visitar la clínica.