La periodoncia se basa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas provocadas por las bacterias que hay en la boca y que provocan el sangrado de encias. Asimismo, dañan el tejido de soporte del diente, llamado periodonto, de ahí el nombre del tratamiento.
Las principales enfermedades periodontales son: la gingivitis, que consiste en la inflamación y sangrado de las encías; y la periodontitis, que es la destrucción del hueso que soporta las piezas dentales. Si la primera no se trata, suele dar paso a la segunda, comúnmente conocida como piorrea, y, por lo tanto, desembocar en la pérdida de piezas dentales.
¿Como prevenir el sangrado de encias?
Los factores que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades son las siguientes:
- Consumo de tabaco.
- Exceso de estrés.
- Apiñamiento dental.
- Bruxismo (rechinamiento de los dientes).
- Diabetes.
- Hipertensión.
Asimismo, hay varios síntomas que nos pueden indicar que sufrimos una enfermedad periodontal:
- Sangrado de encías al cepillarse los dientes.
- Encías rojas, hinchadas o sensibles.
- Pus en las encías.
- Pérdida dental.
- Cambios en la mordida.
- Mal aliento o mal sabor de boca.
Como con todos los tratamientos dentales, no solo basta con la tarea del periodontista, sino que el paciente por su parte debe controlar la placa bacteriana mediante el cuidado diario de su salud bucodental. En el caso de las enfermedades periodontales es incluso más necesario, puesto que son de naturaleza crónica y, si no se cuidan correctamente, pueden aparecer de nuevo.
Si crees que sufres alguno de estos síntomas o simplemente quieres realizar un chequeo de tu salud bucodental, en RL Dental valoraremos tu caso y te recomendaremos el tratamiento que más se adecúe a ti y a tu boca. No dudes en contactar con nosotros o en visitarnos.