Los aparatos dentales son la parte fundamental de la ortodoncia infantil, que es el tratamiento centrado en corregir las malposiciones de los dientes, las alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares y la mordida incorrecta. Normalmente, los aparatos se suelen colocar en los niños y adolescentes, ya que es el momento de desarrollo de las piezas dentales. Sin embargo, también cumplen perfectamente con su función en adultos.

La ortodoncia infantil

Lo primero de todo es tener en cuenta que la primera visita de un niño debería hacerse, aproximadamente, a los 7 años, puesto que es cuando aparecen los primeros molares e incisivos. Esto permitirá saber si el desarrollo es correcto o si en el futuro hará falta aplicar algún tipo de corrección. Es importante saber que, para que un niño pueda llevar ortodoncia, antes se le tienen que haber caído los dientes de leche y ya le hayan salido los definitivos. Esto suele ocurrir a los 11-12 años.

Tipos de aparatos dentales

La ortodoncia se divide en dos grandes grupos:

  • Aparatos removibles: tal y como indica el nombre, se pueden quitar y poner. Son perfectos para corregir defectos óseos y es necesario llevarlos puestos toda la noche y, aproximadamente, 5 horas durante el día. Esto dependerá de las indicaciones de cada dentista en función del paciente.
  • Aparatos fijos: los más conocidos son los llamados “brackets”, que van fijos en los dientes y que no se pueden quitar. Corrigen la posición de cada diente y tienen diferentes materiales, como metal o porcelana. También existen otros aparatos fijos, pero estos son los más comunes. La higiene debe ser muy cuidadosa y tener una buena rutina para evitar la aparición de caries y enfermedades periodontales.

Si tienes alguna duda sobre los aparatos dentales y la ortodoncia infantil, o quieres que tu hijo o hija acuda a una visita con nosotros, no dudes en contactar con nosotros. En Dentista Collado Villalba valoraremos su caso de forma personalizada para poder recomendarle los tratamientos que necesite.

Contacta con nosotros

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos.