Las férulas dentales son dispositivos dentales, especialmente diseñados a medida para que se adapten de manera única a las piezas dentales de cada paciente. Dentro de la rama de la odontología, las férulas pueden usarse para muchos tratamientos diferentes, ofreciendo resultados muy satisfactorios y óptimos. Además, dependiendo del tipo de tratamiento para el que se aplique el uso de la férula, existen diferentes tipos de esta, ya que cada tipo de férula es aplicable para corregir unas patologías u otras.
¿Qué tipos de férulas dentales existen?
Dentro de los tipos de férulas dentales que existen, se pueden encontrar las siguientes:
Férulas de descarga
Este tipo de dispositivo es empleado para tratar enfermedades como el bruxismo u otras patologías que hacen que el paciente aprete los dientes de manera inconsciente y ejerza fuerza, tanto sobre las piezas dentales como sobre la mandíbula.
Durante las horas de sueño o en momentos en los nos encontramos estresados, muchos pacientes rechinan o aprietan sus dientes haciendo fuerza con ellos, lo que luego genera un dolor bucal que puede resultar muy molesto y que dificulta algunas actividades cotidianas como comer.
Para ello, estas férulas rígidas son creadas para evitar los efectos secundarios de enfermedades como el bruxismo, debido a que contribuye y fomenta la relajación de la articulación temporomandibular. Además, también evita el desgaste dental que puede producir el que el paciente rechine los dientes de manera inconsciente.
Férulas para ortodoncia
Es fundamental la aplicación de férulas dentales semirrígidas durante el proceso de ortodoncia, las cuales se pueden usar en diferentes fases:
- Etapa de retención: Después de que un paciente haya usado ortodoncia para corregir el estado de sus piezas dentales, el dentista otorgará a éste una férula conocida como férula de retención. La función principal es mantener los dientes en la posición adecuada, evitando que se muevan ahora que el paciente ya ha retirado la ortodoncia.
Son unos aparatos removibles que deberá usarse las primeras semanas todo el día y posteriormente por las noches para evitar el movimiento y desplazamiento de los dientes. Será un tratamiento que deberá usarse siempre ya que de esta forma se evitará una vuelta al tratamiento de la ortodoncia.
- Ortodoncia invisible: En algunos pacientes se utiliza la ortodoncia invisible, la cual se aplica a través de unas férulas dentales que hacen la función de aparato dental. Para que sean eficaces deberán ser llevadas por un mínimo de 22 horas diarias.
Férulas deportivas
Son especialmente diseñadas para deportistas o personas que realicen actividades físicas que vean comprometida su dentadura, conocidos como deportes de contacto tales como el boxeo, el fútbol o el rugby. Estos dispositivos dentales se realizan con resina, lo que hace que creen una capa muy gruesa cuando se colocan sobre nuestros dientes. De esta forma, se evitan la rotura de algunas piezas dentales y la posibilidad de sufrir algún traumatismo grave debido a algún golpe.
Férulas guiadas por ordenador con fines quirúrgicos
Las férulas quirúrgicas rígidas guiadas, son aquellas utilizadas en procedimientos quirúrgicos donde basándose en técnicas digitales se consigue mejorar la exactitud de la cirugía minimizando el postoperatorio.
Férulas guiadas por ordenador con fines protésicos
Las férulas para usos prostodóncicos se usan para el diseño de una aparatología especial para minimizar el limado de los dientes en el momento de realizar carillas dentales de esta manera se mantiene la mayor cantidad de diente posible mejorando la calidad del tratamiento.
Férulas de blanqueamiento dental
Son férulas blandas utilizadas para conseguir el tratamiento de estética dental conocido como blanqueamiento dental con férulas. Se realiza gracias a la aplicación de un gel que va aclarando paulatinamente los dientes del paciente. Para que el gel se adhiera bien a los dientes y el tratamiento resulte efectivo, el paciente debe usar unas férulas que servirán para ayudar a fijar bien nuestros dientes con el gel, asegurando así un blanqueamiento dental óptimo.
¿Cómo actúan las férulas dentales sobre nuestros dientes?
Las férulas dentales están especialmente pensadas y diseñadas como elementos que sirvan de retención, corrección, sustitución o protección de nuestros dientes. En cualquiera de los casos, la función de estas es actuar sobre nuestros dientes para evitar que sufran modificaciones debido a golpes o al movimiento natural de los dientes. A su vez, las férulas también pueden estar diseñadas para modificar nuestras piezas dentales y corregir las patologías que puedan presentar, ya que pueden usarse como un tratamiento de ortodoncia, restaurador o sustitutorio en el tratamiento de implantes.
Si quieres saber más sobre las férulas dentales o tienes dudas sobre si deberías usar una, no dudes en contactar con nosotros. Desde RL Dental estaremos encantados de atenderte y asesorarte.