Es probable que, en más de una ocasión, después de haberte lavado los dientes, sientas que no lo has hecho bien. Es normal, nos ha pasado a todos en alguna ocasión: quizás porque tenemos hábitos adquiridos que son erróneos, porque no dedicamos el tiempo necesario, o por cualquier otro motivo. Por eso, vamos a explicarte a continuación cómo puedes cepillarte correctamente los dientes, así como algunos consejos que puedes tener en cuenta y pueden ayudarte.
Seguramente, si te paras a pensar en cómo y cuándo aprendiste a cepillarte los dientes no lo recuerdes, porque simplemente parece un proceso muy automático, una serie de pasos que seguimos todos los humanos y que parecen siempre los mismos. Pero ¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar si lo que estamos haciendo es correcto o si podríamos hacerlo de otra manera más eficaz? Si has llegado hasta aquí es porque te has hecho esta pregunta, y has hecho bien.
Cuando nos lavamos los dientes de manera tan automática, acabamos olvidando algunos pasos fundamentales o dedicar un tiempo mínimo para que se de por completada una limpieza específica. Y, sin embargo, cepillarse de manera eficaz es el primer paso para tener una salud bucodental correcta ya que, cuando lo hacemos, suele suceder el conocido efecto dominó: cuando falla un proceso, comienzan a fallar todos los demás.
Pasos a seguir para una limpieza correcta y eficaz
Por eso, a veces es importante reeducarse, en lo que a higiene bucodental se refiere, y volver a aprender algunas pautas. Para saber cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes te recomendamos seguir una serie de pasos:
- Tan importante es saber cómo cepillarse los dientes cómo saber agarrar y colocar el cepillo correctamente. Lo recomendable es colocarlo de manera horizontal, en un ángulo de 45 grados que nos permita moverlo con libertad sobre nuestros dientes. También, si colocas el cepillo de esta manera conseguirás lavar el interior de la encía, tanto inferior como superior, que es una de las zonas dónde más suciedad se acumula y que, solemos olvidar cepillarlo.
- Como comentábamos anteriormente, has de lavarte siempre los dientes de manera horizontal para una limpieza más profunda. Es importante que dediques unos segundos a pasar el cepillo por cada uno de los dientes, de esta manera te aseguras una limpieza completa. En cuanto a la forma del cepillado, se recomienda siempre realizar movimientos verticales pasando de la encía al diente, presionando suavemente para limpiar en profundidad, pero no hacernos daño o lastimar nuestras encías. Recuerda lavarlos como mucho en grupos de dos y llegar hasta la encía para eliminar cualquier posible rastro de suciedad.
- Por último, cepilla las superficies masticatorias de tus muelas con suavidad, en movimientos que vayan de delante hacia atrás y de atrás hacia adelante.
- No debemos olvidarnos de las caras internas de los dientes.
- Es muy recomendable para terminar de completar la limpieza, utilizar una seda o hilo dental muy suave para llegar a todos los huecos interdentales. La gran duda reside si empezamos o terminamos con la seda, pus bien, la seda dental será lo primero por lo que empezaremos ya que así la suciedad que reside entre los dientes al utilizar la seda quedara en parte pegada a los dientes y será de fácil remoción con el cepillo dental. ¡Recuerda por último cepillar la lengua! En ella se almacenan muchos de los microbios y restos alimenticios que después atacarán a nuestros dientes y encías.
Esta técnica de higiene es la recomendada para un cepillado manual, el cepillado eléctrico es distinto, si quieres aprender a usarlo no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de enseñarte su uso correcto.
Recuerda dedicarle el tiempo necesario a la higiene dental, como suele decirse las prisas son malas compañeras. Si sigues todos y cada uno de estos pasos de manera correcta y en orden, te podemos asegurar que estás lavando los dientes de manera eficaz y tu dentadura lo agradecerá con el tiempo si sigues este proceso cada día.
Consejos a tener en cuenta a la hora de lavarse los dientes
En cuanto al tiempo que debemos invertir en el cepillado, lo más acertado es dedicar entre dos y tres minutos a nuestra limpieza bucodental. Algunos de los cepillos eléctricos cuentan con un temporizador integrado que nos ayuda a orientarnos los minutos que hemos invertido y así saber que lo hemos hecho de manera correcta.
Debemos comentar que el mejor cepillo es aquel que utilicemos mejor, si bien el cepillo eléctrico gracias a sus movimientos facilitan el acto del cepillado.
Por último, es importante saber que lo mínimo que se recomienda cepillar los dientes es tres veces al día para mantenerlos cuidados y saludables, siempre y cuando una de ellas sea antes de irnos a dormir. Aunque lo más idóneo, si fuese posible, es cepillarlos después de haber ingerido alimentos. Sin embargo, recuerda que no debemos cepillar los dientes nada más terminar de comer, ya que esto desequilibra el pH natural de nuestra boca y hace que nuestro esmalte dental se vea afectado. Lo ideal es esperar unos 20 o 30 minutos antes de iniciar la limpieza.
Esperamos que todos estos consejos y pautas te hayan servido para mejorar tu limpieza bucodental. Desde RL Dental estamos aquí para ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o venir a visitarnos si tienes alguna duda o buscas más información.