La endodoncia es un tratamiento que tiene como objetivo preservar las piezas dentales que se encuentran dañadas, evitando así la pérdida del diente.
No tratar esta afección a tiempo, puede acarrear grandes consecuencias como contribuir a la aparición de infecciones e inflamaciones que ponen en riesgo la salud de la pieza dental. Por ello, una buena higiene bucodental y revisiones continuas al dentista es primordial para una buena salud dental.
¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia o comúnmente conocido como “matar el nervio” es un procedimiento que consiste en eliminar la pulpa dental afectada, dejando así el conducto radicular o raíz limpia y libre de bacterias.
La razón principal causante de la inflamación e infección de los nervios es la caries, aunque también existen otras razones por las que recurrir a este tratamiento como traumatismos, fracturas, abrasión o desgaste, entre otros.
Algunos de los síntomas más comunes que se pueden tener son:
- Dolor.
- Sensibilidad al calor o al frio de una manera prolongada.
- Dolor a la hora de masticar y al tacto.
- Hinchazón de las encías y decoloración.
- Hinchazón de cara.
En algunos casos, el paciente está exento de síntomas.
Tipos de endodoncia
Existen diferentes tipos de endodoncia según el número de conductos que posea el diente:
- Endodoncia unirradicular
- Endodoncia birradicular
- Endodoncia multirradicular
Aunque la mayoría de los dientes acostumbren a tener un número fijo de conductos descrito en cada uno de los tipos, todos los dientes pueden tener variaciones anatómicas. Por ello, es importante que el dentista localice y trate todos los conductos para que el tratamiento sea exitoso.
Fases del tratamiento
La realización de una endodoncia consta de cinco fases que va desde el diagnóstico del estado particular de cada paciente, hasta la restauración final. Las fases son las siguientes:
- Radiografía y diagnóstico. En primer lugar, se realiza una radiografía que ayudará a valorar la afectación de la pulpa o del nervio del diente. Esto permite al dentista realizar un diagnóstico que decidirá que tratamiento es el adecuado.
- Anestesia local. El proceso de endodoncia se inicia con la aplicación de anestesia local para dormir la zona. Además, se coloca un dique o goma alrededor del diente para evitar que entre saliva mientras se realiza la intervención.
- Extracción pulpar. Se elimina del diente tanto la pulpa como las bacterias y el tejido nervioso, mediante mecanismos físicos y químicos.
- Sellado radicular. Una vez tenemos el diente completamente limpio y desinfectado, pasamos a sellar los conductos. Este proceso se realiza colocando un material gomoso llamado gutapercha.
- Restauración del diente. Se realizará con material de obturación, ahora bien si el diente posee una fractura o caries extensa como suele ocurrir habitualmente cuando se realiza este tratamiento, es necesario colocar una corona, poste u otra restauración para proteger el diente y restaurarlo completamente. Esto se realiza tanto para sus funciones masticatorios como a nivel estético.
Ventajas de la endodoncia
Este tratamiento se lleva a cabo de manera rápida y sin apenas dolor, y posee numerosas ventajas para el paciente que decide someterse a él. Las ventajas son tanto a corto como a largo plazo, y son las siguientes:
- Evita la extracción del diente natural. El tratamiento nos permite salvar y reparar dientes gravemente descompuestos o infectados, permitiendo que el paciente conserve su pieza dental original.
- Evita la halitosis y otras consecuencias. Los dientes infectados pueden producir consecuencias aparte del daño del propio diente, como puede ser la halitosis. Por lo que, recuperar un diente infectado, es beneficioso para la salud del conjunto de la boca.
- Recupera la masticación sin molestias. Los dientes que están dañados pueden ser sensibles al estar expuestos a alimentos fríos o calientes y también al tacto o a la masticación de ciertos alimentos. El tratamiento te permite volver a comer con normalidad cuando el diente se encuentra totalmente recuperado.
- Previene tratamientos dentales futuros de un coste superior. Cuando un diente se encuentra descompuesto puede resultar en el movimiento de los dientes adyacentes. Por lo que, gracias al tratamiento de endodoncia que recupera la salud de la pieza dental, podemos evitar tratamientos futuros como la ortodoncia.
En RL Dental trabajamos para que tu experiencia en la clínica sea lo más cómoda posible. Si quieres saber más acerca de la endodoncia u otro servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte.