Saber si existe un límite de edad para usar ortodoncia es de las incógnitas más frecuentes entre los pacientes en general. Ya que en la gran mayoría de casos son adolescentes e incluso niños los que empiezan a recibir el tratamiento de ortodoncia.
En todo caso, la respuesta rápida es que no hay un límite de edad para llevar Brackets o alineadores, existen aspectos más importantes que la edad a tener en cuenta, y en este artículo vamos a detallar este tema para aclarar dudas.
Edad máxima para usar ortodoncia
Como ya comentamos, no existe como tal, una edad límite para usar ortodoncia, es más, hay pacientes con hasta 60 años recibiendo un tratamiento de este tipo.
Sin embargo, sí que hay un indispensable que, si define la viabilidad de este tratamiento en adultos, y más que la edad, la salud bucodental. Con esto, nos referimos al estado que presentan los dientes y encías en el momento de hacer el tratamiento, una salud bucodental deficiente imposibilitará cualquier tipo de tratamiento.
Por ejemplo, resulta improbable que un paciente, aun siendo joven, pero con periodontitis pueda recibir ortodoncia. No obstante, un paciente adulto con su boca sana, pero con algunos problemas de maloclusión dental, sí que es un candidato ideal para pasar por un tratamiento de ortodoncia.
¿Por qué la salud bucodental es tan importante?
En este punto es necesario que pienses en el hecho que, básicamente lo que hace un equipo de ortodoncia es aplicar varias fuerzas sobre las piezas dentales dentro de un período de tiempo constante.
Es decir, el aparato aplica una presión sobre los dientes que están mal colocados y, en consecuencia, en los huesos maxilares. Esto es algo que necesita que, tanto dientes como encías, deban encontrarse en buenas condiciones de salud, de lo contrario, no van a soportar esa presión y podrían presentarse otros problemas en el paciente.
Diferencias de un tratamiento de ortodoncia en jóvenes y adultos
De acuerdo con la edad, el cuerpo puede responder de diferentes maneras a los estímulos que recibe del exterior. Por lo tanto, el efecto que puede tener un tratamiento de ortodoncia no va a ser el mismo en niños, adolescentes o adultos.
De acuerdo con el estado madurativo del paciente, el especialista va a saber si el crecimiento óseo ha terminado o aún se encuentra en fase de desarrollo. Este aspecto es fundamental, porque en las edades infantiles o juveniles se presentan cambios que tienen que estar presentes al aplicar el tratamiento de ortodoncia.
Este aspecto en el caso de los adultos no es necesario tenerlo en cuenta, lo que representa una ventaja muy importante a la hora de predecir el resultado del tratamiento.
El factor más preocupante con respecto a los pacientes de edad adulta está en la pérdida de una pieza dental, algo que si afectaría al tratamiento y los movimientos dentarios deben ser más lentos.
No hay un límite de edad para recibir un tratamiento de ortodoncia
Con todo lo mencionado en los puntos anteriores, podemos reafirmar que los tratamientos de ortodoncia no tienen límite de edad, siempre que las circunstancias mencionadas estén presentes, será posible corregir la posición de los dientes tanto en adultos como niños.
Claramente la salud bucodental es todo un requisito que se debe considerar para poder llevar una ortodoncia en adultos.
Por esta razón, es fundamental que se visite a un dentista especializado, el cual pueda valorar detenidamente cada caso de forma individual.
No está demás decir que, los pacientes que gozan de unos dientes sanos y quieren corregir la posición de sus dientes, en la actualidad lo tienen más fácil que nunca. La tecnología ha avanzado y con ello los tratamientos bucodentales, estudios demuestran que su efectividad se ha disparado en los últimos años.
También han aparecido nuevos tratamientos como es la ortodoncia invisible mediante alineadores, los cuales resultan altamente estéticos, evitando así tener que recurrir a los tradicionales brackets metálicos. El tratamiento con alineadores invisibles resulta ideal para todas aquellas personas que quieres someterse a una ortodoncia y no quieren que sea su tratamiento sea especialmente visible. Los adultos son los mayores demandantes de este tipo de tratamiento estético.
La ortodoncia “invisible” se basa en ponerse unas férulas transparentes, las cuales pasan desapercibidas a simple vista. Asimismo, se pueden colocar y retirarse de forma manual con mucha facilidad, lo que resulta muy positivo para cuidar la higiene dental.
En la clínica RL Dental somos especialistas en cuidar de tu salud bucodental y estética de tu sonrisa. Por lo que estaremos encantados de que hablar contigo y empezar a ayudarte con el diagnóstico del tratamiento más idóneo para ti. ¡Contáctanos! La ortodoncia es ideal para corregir todo tipo de maloclusiones y desviaciones dentales.