Los avances están a la orden del día en todos los sectores y el de la odontología no va a ser una excepción. La investigación para la detección de enfermedades y el desarrollo de tratamientos es uno de los pilares básicos para cualquier campo de la medicina, ya que es lo que permite seguir avanzando y evolucionando. Poner al servicio del ciudadano el mejor servicio y los mejores tratamientos nos permite conseguir el mejor estilo de vida posible. Uno de los últimos avances que ya podemos encontrar en muchas clínicas dentales es la odontología digital.
La tecnología ha experimentado importantes avances a lo largo de la historia y lo ha hecho a pasos agigantados durante las últimas décadas. Unos avances de los que también se ha sacado provecho para mejorar y evolucionar la odontología con nuevas técnicas con las que se busca perfeccionar los servicios y tratamientos que se dan a los pacientes. Cada cambio está enfocado a mejorar la experiencia de los pacientes, con la intención de que puedan recibir siempre las mejores soluciones. Y eso es lo que se busca también con la odontología digital.
¿Qué es la odontología digital?
La odontología digital es un área de la odontología moderna que utiliza tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imagen, junto con sistemas innovadores de construcción de nuevas piezas dentarias, órtesis y prótesis. El objetivo es hacer de forma más eficiente las tareas que en la actualidad se realizan de una manera artesanal, y que puede llevar a errores y posibles problemas futuros una vez implementados en el paciente; además, presumiblemente, supone una manera de brindar una solución personalizada para cada paciente que requiera tener una nueva pieza dentaria, puente, prótesis, entre otras aplicaciones, convirtiéndose en una importante evolución para conseguir piezas que se adapten cada vez mejor a cada paciente.
Los dos objetivos principales de la odontología y de cualquier rama de la medicina son la detección de enfermedades y la curación de dichas enfermedades. Pues bien, la odontología digital ha llegado para colaborar y mejorar ambos aspectos.
Por una parte, encontramos en la odontología digital una nueva herramienta que nos permite hacer los mejores diagnósticos, ya que está capacitada para ofrecernos imágenes precisas con las que evaluar el estado bucodental de los pacientes. Esto es clave para optimizar el proceso de análisis y diagnóstico de posibles enfermedades o infecciones. Tener la posibilidad de contar cada vez con mejores herramientas es siempre un proceso de evolución positivo que en este caso se ha encontrado con la digitalización de la odontología.
Formar a los odontólogos para el uso de estos elementos les va a facilitar el trabajo en todo momento. Y es que, una vez se ha hecho el diagnóstico utilizando las herramientas adecuadas, la tecnología nos va a ayudar también en los siguientes pasos del proceso con el paciente.
Tras diagnosticar una enfermedad o infección debemos establecer la solución para curarlo y determinar el tratamiento que vamos a aplicar. La odontología digital nos ofrece varias opciones para aplicar el mejor tratamiento al paciente. En primer lugar, nos permite realizar simulaciones en las que podemos ver los resultados que darían los diferentes tratamientos que se podrían realizar.
Beneficios de la odontología digital
Como hemos comentado, toda evolución está destinada a mejorar los procesos anteriores. Algo que también ha ocurrido con la digitalización de la odontología. Por ello, exponemos a continuación cuáles son los beneficios de la odontología digital.
- 🔹 Mejor diagnóstico: debido a la calidad de las imágenes y su capacidad de ampliación.
- 🔹 Simulación del tratamiento: podemos realizar tanteas veces queramos un tratamiento de manera virtual antes de realizarlo sobre el paciente.
- 🔹 Precisión: en primer lugar, hay que hablar que las herramientas digitales han dotado a la odontología de una mayor precisión tanto a la hora de hacer un diagnóstico como para la aplicación de los diferentes tratamientos.
- 🔹 Facilidad para trabajar: la odontología digital supone hacer también de esta rama de la medicina un trabajo más sencillo, ya que las herramientas que se ponen a disposición de los odontólogos les permite realizar todos los procesos de una forma más simple.
- 🔹 Mejores resultados: en definitiva, todas las posibilidades que nos ofrece la odontología digital provocan que se puedan conseguir mejores resultados para los pacientes.
El cuidado bucodental es muy importante para la salud de las personas. Tener la posibilidad de aplicar los mejores tratamientos para tratar enfermedades e infecciones bucales es clave para mejorar la vida de las personas. La odontología digital ha llegado para mejorar todos los procesos de un diagnóstico y tratamiento dental, mejorando la experiencia de pacientes y profesionales, así como obteniendo resultados cada vez mejores.
Aplicaciones de la odontología digital
La odontología digital ha supuesto una revolución en diferentes especialidades de la odontología. Especialmente en:
- 🔹 Implantología digital
- 🔹 Prótesis dental digital
- 🔹 Ortodoncia digital
- 🔹 Estética dental digital
El cuidado bucodental es muy importante para la salud de las personas. Tener la posibilidad de aplicar los mejores tratamientos para tratar enfermedades e infecciones bucales es clave para mejorar la vida de las personas. La odontología digital ha llegado para mejorar todos los procesos de un diagnóstico y tratamiento dental, mejorando la experiencia de pacientes y profesionales, así como obteniendo resultados cada vez mejores.
En RL Dental te ayudamos a cuidar tu salud bucodental con las mejores herramientas y los mejores tratamientos. Contacta con nosotros y visita nuestra clínica dental en Collado Villalba.