El embarazo es una etapa del ciclo vital de las mujeres en la que se producen numerosos cambios y alteraciones. Se trata de un proceso lento en el que intervienen varios factores que afectan tanto a la salud de la madre como del bebé, y por ello hay que mantener unos correctos hábitos.
A lo largo de este artículo descubrirás cómo influye el embarazo en la salud mental y cuáles son los métodos para que ésta sea de buena calidad.
La salud dental y el embarazo
Las mujeres embarazadas, en este proceso que dura normalmente nueve meses, sufren distintos cambios hormonales que afectan a todos los aspectos de su salud. En este punto, la salud bucodental es un aspecto clave que muchas veces se ve subestimado ya que no mucha gente conoce que la cavidad bucal es una de las más afectadas durante el periodo de gestación.
Es en este periodo cuando existen más riesgo de sufrir problemas dentales, por eso una correcta salud bucodental es clave. Esto se debe a que se producen cambios hormonales, como un aumento del estrógeno y progesterona, dos hormonas sexuales femeninas que intervienen en el proceso de gestación. Esto puede ser causa de aparición de ciertos problemas dentales como:
- Gingivitis del embarazo: ésta se produce debido a que durante los meses de gestación, el organismo de la mujer produce una respuesta diferente antes las bacterias presentes en la cavidad bucal. Los niveles de las hormonas mencionadas anteriormente suben y esto puede causar inflamación y enrojecimiento de las encías, llegando a sangrar con frecuencia. Además, es importante saber que sufrir una gingivitis previa al embarazo puede hacer que ésta se vea afectada por el mismo embarazo.
- Caries y erosión del esmalte: durante el embarazo se producen distintos cambios en la composición del PH de la saliva, además las náuseas y vómitos de los primeros meses dañan el esmalte de los dientes, haciendo que éstos sean más débiles y propensos a la formación de caries.
- Periodontitis: esta infección de las encías que produce el daño del tejido blando alrededor de los dientes puede llegar a padecerse con mayor probabilidad durante el embarazo. Los conocidos antojos hacen que el consumo de alimentos de la mujer aumente y esto aumenta la placa dental y por tanto el riesgo de sufrir periodontitis.
- Granuloma del embarazo: se trata de una inflamación del tejido gingival produciendo quistes. Del mismo modo que la gingivitis, el riesgo de padecer esta infección se produce por la alteración hormonal producida durante el periodo de gestación.
Cómo cuidar tu boca durante este periodo
Si la pregunta es: ¿debo acudir al dentista durante mi embarazo? La respuesta es claramente sí. De hecho, en este periodo es muy importante un cuidado y control especial de la salud oral, intentando así evitar y prevenir las enfermedades bucales que se han mencionado anteriormente.
Estas son algunas medidas que deben tomarse en este periodo:
- Cepillarse los dientes de manera frecuente, siempre después de cada comida. Si en este periodo las encías están inflamadas es recomendable usar un cepillo de características suaves para evitar su mayor inflamación. Así se reduce la placa dental, evitando la aparición de la gingivitis.
- Usar hilo dental. Esto también es imprescindible para la prevención tanto de las caries interproximales como de la gingivitis durante este periodo de nueve meses.
- Utilizar enjuague bucal en caso de náuseas y vómitos, evitando el cepillado de manera inmediata al vómito, solo con enjuagues se evitará una mayor erosión en el esmalte de los dientes, así como facilitar la eliminación de ácidos.
- Seguir una dieta saludable, reduciendo el consumo de azucares en exceso para no provocar caries.
- Acudir de manera frecuente al dentista.
Qué tratamientos recomendamos
El cuidado bucal en el periodo de gestación favorecerá la salud de la mujer y también contribuirá a que el bebé también la tenga. Lejos de ser peligroso o perjudicial para el bebé o la madre, realizarse los tratamientos bucales necesarios en este periodo es algo clave.
Las mujeres embarazadas pueden someterse a la mayoría de los tratamientos bucales en caso de necesitarlo: radiografías dentales, toma de antibióticos o sometimiento a anestesia local.
En RL dental contamos con un equipo de profesionales que ponen a tu disposición los mejores tratamientos dentales según las necesidades de tu boca. Así, por ejemplo, contamos con un tratamiento de periodoncia basado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones que provocan la inflamación y sangrado de encías, produciendo periodontitis o gingivitis.
Además, como mencionábamos anteriormente, no solo basta con un buen tratamiento, sino que es un factor principal el cuidado que el paciente haga de su cavidad bucal. No lo dudes y confía en nuestros especialistas en un periodo tan importante tanto para ti como tu para tu bebé.